10 April 2012

Yerma

Porque Yerma está escrita para el teatro, hay una gran diferencia entre leerla y verla en espectáculo. Por leer el libro, pierde mucho del drama y la tensión de la obra.  Un ejemplo que me di cuenta es la escena cuando Dolores la conjuradora está haciendo oraciones con Yerma en el cementerio para que ella puede tener bebé (Acto 3, Cuadro 1).  En el libro esta escena es muy corta, casi no existe.  Pero en el teatro, esta escena fue muy dramática y espantosa.  Solamente por leer el libro, no se puede tener el mismo efecto y pierde la sensación de inquietud que crea esta escena antes del fin muy dramático de la obra.  Otra crítica de leer la obra en vez de verla es que solo hay una línea, plano y estático, de diálogo.  Si se ve la obra, hay muchas voces que hablan a la vez y crean más urgencia y tensión, como la escena de las lavanderas (Acto 2, Cuadro 1).  El libro se pierde mucho del drama que solamente se puede ver en el teatro.  También es posible criticar a la obra en el teatro.  El grupo de mujeres que caminan con Yerma y hablan con ella, aunque ayudan a crecer la tensión, divergen desde una de las ideas centrales de la obra, que es que Yerma está sola.  No hay nadie que comparte sus problemas, no hay nadie que quiere ayudarle o da consejos a ella.  El uso del grupo de mujeres que sigue a Yerma, aunque único, no sirve bien a la obra.

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